domingo, 15 de enero de 2012

Práctica de la estrategia mediante el juego del Go.

El objetivo estratégico de tal juego puede definirse con el nombre de una de sus jugadas maestras, Tsuru no Sugomori, que se traduciría como: Confinar a las grullas en su nido. Ello hace referencia a lograr con gran elegancia el control total del oponente.

La práctica ha sido diseñada por “fuera” del encuadre occidental, como espacio desde el cual, lúdicamente, podamos aprender a pensar libres de las prótesis intelectuales basadas en los filosofemas condicionantes del orden, la seguridad y la estabilidad.

El aprendizaje y la práctica del Go contribuirá a la ejercitación del pensamiento lateral y a su aplicación al manejo de lo irruptivo y desconcertante.

El Go es un juego de estrategia en el que participan dos jugadores cuyo objetivo es conquistar la mayor cantidad de territorios. Algunos dicen que el tablero, con 10 puntos fuera del centro en todas las direcciones, habría sido el precursor del ábaco. Otros piensan que pudo tener relación con el I Ching como dispositivo anticipatorio, mediante caminos que señalasen las piedras negras y blancas que representan al yin y el yang. Los elementos involucrados en su arte son simples: cuadrado, recto y redondo; cuencos, piedras y madera.

El Go es un excelente modelo para generar criterios exitosos en la toma de decisiones. Siendo un combate que se libra en frentes simultáneos, requiere el desarrollo de habilidades tácticas para peleas localizadas, así como el aprendizaje continuo de destrezas en la conducción estratégica, la planificación global y coordinación de las acciones en cada frente de batalla.



Arturo Emilio Sala 



Enlaces de interés:

Link de contacto de la Asociación Argentina del Juego del Go
Tutorial para aprender a jugar al Go

No hay comentarios:

Publicar un comentario