Programas

Diseñados a través de procesos que procuran la renovación del Compromiso (Commitment), la Pertenencia y la Pertinencia en los siguientes niveles:
  • Individuo
  • Equipo
  • Organización

§ Programa SAW® (Self-Awarness-Working)

    •  Interioridad
    Orientado a la puesta en valor de los recursos que cada uno posee.
    Se centra en la práctica de la contemplación, la cual amplía la:
    • Integración del ser
    • Serenidad
    • Conciencia expandida
    • Decisión templada
    • Creatividad apasionada
    • Visión perspicua
    • Impecabilidad
    • Disponibilidad
    • Alegría

    •  Valores
    Provee las bases para la recuperación de los valores consensuados, vividos y sentidos.
            
    - ¿Qué vale del valor en las organizaciones?
    • Conciencia del valor
    • Aspectos evolutivos
    • Aspectos neurobiológicos
    • Aspectos neurocognitivos
    • Aspectos filosóficos
    - Campos valorativos en la organización:
    • Lo formal
    • Lo solapado
    • Lo transmitido
    • Lo vivido y sentido en la práctica cotidiana
    - Puesta en valor de lo que vale:
    • Reconocimiento y diseño del árbol semántico de los valores organizacionales
    • El lugar de lo valorado en la cadena de valor
     
    •  Integración de equipos en contextos ecológicos
    Experiencia de una práctica intensiva en un entorno natural imponente.
    La realización implica una convivencia en contacto con distintos escenarios en los que se profundizará la      reflexión comparada con los sistemas de comportamiento de las especies sujetas a estudio 

    • Orientación integrativa (coaching)
    - Proceso conducente a la integración de equipos sosegadamente apasionados:
    • El arte de escuchar
    • El espacio del decir
    • El espacio del contemplar
    - Las artes de la receptividad y del discernimiento en los espacios de:
    • Encontrar y despedir
    • Crisis y renovaciones
    • Negociaciones empáticas-cooperativas
    • Innovaciones
    • Juegos creativos
    - Prácticas de las artes en la gestión cotidiana:
    • Ponderación del proceso y diseño creativo de lo apropiado
    • Claves de la estética decisional

    • Intervención en crisis
    Orientado a la prevención, control, manejo, contención y resolución de todos aquellos elementos disruptivos que pueden alterar o comprometer la calidad de vida de la organización y de su clima.
    Aplicable a:
    • Equipos e individuos sometidos a tareas altamente estesantes
    • Accidentes o catástrofes exteriores que afectan a personal de la compañía
    • Accidentes o incidentes de mediana o alta magnitud sufridos dentro o fuera del ámbito laboral
    • Violencia o agresión armada
    • Muerte o enfermedades graves sufrida por integrantes de la empresa
    • Despido, transferencias, jubilaciones
    • Debacles económicas
    • Fusiones y adquisiciones


    § Programas de Diagnóstico y Desarrollo

    • Diagnóstico de las matrices organizacionales
    Diagnóstico organizacional cuali-cuantitativo centrado en la metodología arqueológica que posibilita monitorear los cambios de necesidades, valores, actitudes, opiniones y expectativas de cada sector de la compañía.
    - Análisis histórico (diacrónico):
    • Factores que han dado forma y contenido simbólico a la organización a lo largo de su historia (la sociedad, el pasado, lo contingente).
    - Análisis situacional (sincrónico)
    •  Centrado en la indagación actual de los procesos, gestiones, valoraciones, políticas y sistemas narrativos vinculados a la cultura organizacional

    •  Identificación y desarrollo de competencias
    Identificación del foco estratégico donde se alinean los objetivos del negocio y los esfuerzos individuales.
    Definición de las competencias requeridas para puestos clave.
    Implementación de sistemas de selección por competencias.
    Definición de criterios para evaluar, recompensar y desarrollar a los empleados.

    • Cuidados informales para la salud y la seguridad industrial
    Estimular prácticas de promoción de la salud y de prevención de riesgos y enfermedades, que favorezcan a los individuos y generen las pautas:
    • Crear condiciones para un aprendizaje abierto.
    • Desarrollar procesos basados en las experiencia centradas contextualmente.
    • Tender a modificar el énfasis en conocimientos basados en reglas fijas o estándares y en información general a efectos de provilegiar la autorreflexión y el pensamiento basado en las propias experiencias surgidas en la práctica cotidiana.
    • Generar espacios en los que se promuevan comporatmientos de cuidado de uno mismo y de los demás; como así también de la aceptación de sí mismo, mediante la cual se compatibilice el propio proyecto de vida con el cuidado y la atención en el ámbito de trabajo, reforzando el respeto por el otro, la autonomía, la responsabilidad y la productividad.
    • Diseñar estrategias de entrenamiento centradas en el desarrollo de valores y habilidades que promuevan la modificación de prácticas de riesgo y de cuidados para que se constituyan en concretas habilidades para la vida según las recomendaciones de la División de promoción y protección de la salud de la OPS.
    • Reconocer áreas de tensión y potencialmente críticas a efectos de visualizar las fuentes de stress y de riesgo.
    • Incrementar capacidades qe permitan implementar lúcidas capacidades de respuesta.
    En síntesis
    • Promover situaciones en las que todos los integrantes de la organización participen activamente en la gestión, el desarrollo y la evaluación de proyectos relacionados con el cuidado de la salud propia y de la organización en su conjunto.
    El objetivo final esperado radica en la creación de una Cultura del Cuidado de la Salud Organizacional.