jueves, 19 de enero de 2012

Beneficios organísmicos de la contemplación

El psicólogo Amador Vega nos informa sobre los beneficios organísmicos de la contemplación según los estudios del Doctor Peter Finkler[1], ellos son:


Efectos fisiológicos
-Reducción de la tasa metabólica a 25-30%.
-Reducción del consumo de oxígeno total en 20%.
-Reducción de la frecuencia respiratoria de 12-14 a 4-6 respiraciones por minuto.
-Aumento cuantitativo de las ondas alfa en el E.E.G
-Aparición de las ondas Zeta.
-Reducción de la presión arterial a una media de 20% en los pacientes hipertensos.
-Gran aumento (hasta quintuplicarse) de la resistencia cutánea.
-Modificaciones del PH y del bicarbonato de sodio en la sangre.
-Reducción en la producción de uropepsina.
-Disminución del flujo cardíaco de un 25%.

Efectos psicológicos
-Mayor capacidad intelectual y aumento de la energía u de la eficacia en cualquier tipo de actividad.
-Mayor capacidad de reacción psicofísica.
-Mayor calma y serenidad.
-Sensación y sentimiento de mayor prudencia en la vida cotidiana.
-Aumento de la capacidad creativa, de la productividad inventiva, del discernimiento, de la intuición y de la concentración en las actividades profesionales.
-Atenuación de síntomas de algunos condicionamientos corporales, insomnio, hipertensión, migrañas, dolores crónicos entre un vasto repertorio.
-Mejor movilización de los recursos corporales para afrontar circunstancias intensas, como accidentes, monotonía sensorial, infortunios.


Amplia Vega:

A medida que el ritmo de los ciclos cerebrales disminuye, las células nerviosas trabajan más sincrónicamente. Cuando el ritmo se reduce a nivel de 7 a 14 ciclos, decimos que la persona se encuentra en estado alfa, y entonces el individuo adquiere una progresiva claridad mental para alcanzar un tranquilo relajamiento psicofísico que se irradia desde su conciencia interior hacia la periferia del cuerpo. En ese momento, la mente se sumerge en un estado de vigilia subconsciente impregnado de una sensación intensa de gran tranquilidad de espíritu, de profunda paz y de puro gozo por esta maravillosa fruición psicológica. Semejante estado de espíritu favorece extraordinariamente la integración y equilibrio psicobiológico.

La oración contemplativa nos proporciona una mayor coherencia de la persona, poder de concentración, capacidad intuitiva y confianza en sí mismo; porque todas las energías psíquicas convergen en un objeto hondamente sentido y asimilado.

Las últimas investigaciones aportan los siguientes datos:

El proceso que hemos detallado permite recuperar la energía de la percepción pura, lo cual posibilita acceder al sexto sentido, como llaman los maestros orientales a la conciencia expandida.

Es decir, la que gracias a la actualización de todos los sentidos emerge liberada, los totaliza y posibilita la atención flotante, la visión perspicua y la completa disponibilidad para la acción estratégica desde el vacío, la que posibilita combatir en la niebla o gozar en las borrascas.

Como todos sabemos no se puede probar el sabor de una deliciosa comida leyendo la receta, por ello debemos ir directamente a la práctica.





En nuestro perturbado mundo, practicar zazen significa volver a la verdadera dimensión del ser humano y reencontrar el equilibrio fundamental de la propia existencia.
Taisen Deshimaru





Arturo Emilio Sala


NOTAS
[1]Finkler, P. Cuando el hombre ora. Madrid, Ed. Paulinas, 1981. Cabe señalar que en los últimos años las investigaciones médicas son cada día mas numerosas y con un alto nivel, publicadas en las principales revistas internacionales del campo biomédico. Se puede solicitar información bibliográfica referida a los últimos estudios en el campo biomédico a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario