Modelo de Gestión Integrativa

En base al Modelo de Gestión Integrativa, los programas y capacitaciones llevadas adelante se hace hincapié en la riqueza del:
  • Silencio,
  • la atención,
  • el estado de despertar,
  • la tranquilidad espiritual,
  • el cuidado de sí mismo,
  • la prudencia,
  • la impasibilidad.
Desde la acción, destacamos el comienzo de cada día como si fuese el primero -abierto a la sorpresa, a la novedad- y el último, atentos al cierre impecable de lo definitivo.


Se auna en sí las tradiciones orientales y occidentales.


SERVICIOS

Se dirigen a mejorar el clima y el desempeño organizacional a través de prácticas contemplativas en la gestión, orientadas a recuperar la serenidad y la capacidad de discernimiento necesarias para afrontar los inéditos desafíos actuales.
El impacto que el desarrollo de los mismos tendrá en las organizaciones se evidenciará a través de:
  • La reformulación e implantación compartidas de los valores organizacionales,
  • el renovado compromiso de cada miembro de la organización,
  • la disponibilidad de nuevas herramientas para afrontar situaciones del negocio, enfocadas en el aprovechamiento del potencial de acción, el fluir y la eficacia.
       (Ver programas)


COMPROMISO

Que este nuevo modo de gestión sea facilmente emulable y transferible a los colaboradores desde donde percolará a las áreas vinculadas. Aportando de tal modo a la creación de un clima motivador capaz de crear confianza y certidumbre.
Nos enfocamos en el desarrollo de tecnologías orientadas al crecimiento interior, la moderación emocional, la asertividad decisional y la visión perspicua que nos permitirá, al decir de Shakespeare: "...estar de pie al borde de los acantilados y ver una lejana playa a la desearíamos llegar, deben para ello nuestro pies estar al alcance de nuestros ojos".



SUSTENTO TEÓRICO

El enfoque de Nepsis es el resultado de investigaciones en las que convergen la biología, las neurociencias, la filosofía y las ciencias antropológicas aplicadas al comportamiento organizacional.
El diseño de las prácticas se orienta a integrar estos saberes y experiencias potenciando estrategias innovadoras en la gestión, a través de lograr en el individuo:
  • Creatividad y expansión del pensamiento.
  • Serenidad, discernimiento y asertividad.
La centralización en su propio ser le permitirá evitar la dispersión permanente de la mente en representaciones, ilusiones, fantasías y expectativas, que profundizan las confusión y ambigüedad ante la concreta realidad.
Nuestro nombre expresa una particular concepción filosófica y metodológica. Hace referencia al temple y la atención necesaria ante los inciertos tiempos que nos toca vivir y a la práctica de las artes contemplativas que nos posibilitan reencontrarnos con nosotros mismos.


APORTE

  • Habilitar espacios de gestión en los que sea posible recuperar un vivir sosegado, pleno, eficaz y emocionado.
  • Optimizar los procesos y la productividad decisional al prevenir incidentes relacionados con los aspectos emocionales disruptivos y las tensiones psico-afectivas no canalizadas adecuadamente.
  • Fomentar los procesos de crecimiento interior, sin falsas dicotomías.
  • Promover la serenidad, la receptividad, la ampliación del campo de conciencia (Awarness), la integración de sí mismo (Self) alineados con la práctica de la gestión cotidiana (Self-Awarness-Working).
Los resultados obtenidos se constituirán en activos intangibles de la organización.



MODELO DE GESTIÓN INTEGRATIVA

Se centra en el modo de conformación de la “mirada perspicua”, así denominada por Ludwig Wittgenstein en Philosophische Untersuchungen[1]  y desarrollada de modo especial por los místicos experimentales de todas las tradiciones.
Tema oportunamente trabajado por mí en “Variaciones en torno al silencio y los límites del habla en la experiencia mística”.[2]
Escribió Wittgenstein: “Una fuente principal de nuestra falta de comprensión, es que no vemos perspicuamente el uso de nuestras palabras. A nuestra gramática le falta visión perspicua. La representación perspicua produce la comprensión que consiste en ver conexiones”.[3]

Desde este particular abordaje trabajamos en el diseño de nuestros programas y actividades, estableciendo rigurosas conexiones interdisciplinarias y teniendo en cuenta el concepto epistemológico de “campo integrado”. Todo esto desde una actitud de sosiego, humildad, alegría y la práctica contemplativa aplicada en cada experiencia.


Campos de Recorrido

Una travesía visual a través de los esquemas que sustentan al Modelo de Gestión Integrativa.
(Para visualizar mejor los detalles de las imágenes hacer click derecho y en el menú emergente seleccionar "Abrir enlace en una nueva ventana")












Notas
[1] L.Wittgenstein, Investigaciones filosóficas. Barcelona, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM-Editorial Crítica, 1988, en particular el Parágrafo 122.
[2] AA.VV., Variaciones del habla, Buenos Aires, Grupo Editor Altamira, 2004, pp. 109-139.
[3] loc. cit., p. 120.